Ciencia

Las emisiones árticas de metano pueden ser la causa del calentamiento global

Autor: María Dunáieva, Autor: Yulia Monájova
Барнео дрейфующая ледовая база Арктика

Científicos rusos del departamento del Extremo Oriente de la Academia de Ciencia descubrieron más de doscientos sitios de emisiones de metano en el Ártico, en la parte norte del mar de Láptev.

El diámetro de dos campos supera un kilómetro – dijo el jefe de la expedición en el buque “Víctor Buinitski”, Igor Semilétov. Según el investigador, este hallazgo permitirá comprender mejor las causas del calentamiento global del planeta.

Muchos especialistas afirman que también antes se observaban emisiones de metano en las latitudes árticas. En palabras del jefe de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú, Dmitri Zamolódchikov, este fenómeno obedece a procesos naturales:

—Existe la opinión de que dicho proceso puede acarrear consecuencias catastróficas en un futuro próximo, dado que los procesos de emisión de metano se incrementarán. El metano es un poderoso gas de efecto invernadero, lo cual estimulará el calentamiento y dicho proceso se desarrollará cada vez más rápido. Esto amenaza al planeta con innumerables desastres y nefastas consecuencias.

Otro grupo de investigadores dice que, por cuando se trata de un proceso natural, existen tanto nexos positivos inversos, que intensifican la emisión de metano, como nexos negativos inversos que incrementan la absorción del metano. Entre esas bacterias están las que forman metano y las metanotrofas, que pueden aprovechar el metano en el proceso de su actividad vital. Éstas realmente lo consumen, porque si el metano se oxida se obtendrá energía. Las que consumen el metano viven allí donde hay suficiente oxígeno, mientras que las que producen metano lo hacen allí donde hay poco oxígeno. La manera en que se desplazará el equilibrio entre la síntesis del metano y su consumo es un asunto nada fácil, porque el propio calentamiento en la tundra puede disminuir la humedad en esos terrenos, lo cual a su vez activará la metanotrofia. En síntesis, existen procesos que intensifican la formación de metano y otros que incrementan su consumo. Es muy probable que en el futuro se conforme una situación con un equilibrio relativo de producción y consumo.

No obstante, otros científicos insisten en que dicho proceso puede acarrear consecuencias mucho más graves aún. El director de curso de la Cátedra de Estabilidad Ecológica y Tecnologías “verdes” de la Universidad de Keele, Sharon George, supone que las grandes emisiones de metano producirán el efecto de la “bola de nieve”, como consecuencia de lo cual los cambios climáticos pueden ser irreversibles.

—El propio metano no tiene nada de nuevo. Hace mucho tiempo que existimos con ese hidrocarburo. Actualmente su nivel está subiendo, particularmente como resultado de las faenas agrícolas. Esto preocupa a los expertos que se ocupan del cambio climático. Además, una de las características del metano consiste en que se retiene largo tiempo en la atmósfera. Los cambios producidos por la actividad humana influyen en el clima. La historia de la humanidad es demasiado corta para hacer comparaciones. No obstante, tenemos un maravilloso ejemplo de profundos cambios climáticos: el planeta Venus. La gente no se imagina que las consecuencias del calentamiento global puedan ser tan trágicas. Pienso que esa es la razón por la que tan poco se habla del metano.

Muchos pecan de ser demasiados optimistas, dado que el efecto directo no se observa. Si la gente llega a comprender que dicho proceso realmente se está desarrollando y llega a tener idea de las posibilidades del metano, este peligro será para ellos más real. La gente siempre se muestra muy escéptica con respecto a esa parte de los conocimientos científicos que no se pueden demostrar con precisión, cuando los científicos no pueden medirlo todo.

El descubrimiento de los científicos rusos ya está dando lugar a polémicas en el mundo científico. No obstante, los hombres de ciencia coinciden en que ello ayudará a comprender mejor el mecanismo de los cambios climáticos y de nuevo centrará la atención de la opinión pública en el problema del calentamiento global.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.