Abogada Carmen Cruz Ruiz

Revolucionario fin de semana en Ucrania

Revolucionario fin de semana en Ucrania

Miles de personas se han congregado este domingo, 1 de diciembre, en el centro de Kiev, la capital de Ucrania. La principal demanda de los manifestantes ha sido la dimisión del gobierno y elecciones anticipadas.

Los líderes de la oposición parlamentaria han anunciado el inicio de la huelga nacional, en respuesta a la negación del presidente Víktor Yanukóvich a firmar el Convenio de Asociación con la Unión Europea.

Los partidarios más “firmes” de la eurointegración de Ucrania han pasado prácticamente todo el domingo en la céntrica plaza de la Independencia, escuchando a los numerosos oradores, aunque estos casi no hablaron de la famosa elección europea. Es obvio que el principal objetivo de los manifestantes no es la asociación con la Unión Europea, sino cambio del gobierno, está convencido Vladímir Skachkó, politólogo, periodista independiente ucraniano:

—Está claro que la eurointegración es un suicidio para el país. Lo reconocen todos, hasta los políticos occidentales. Según la evaluación de la agencia Bloomberg, el haber suspendido la firma de la asociación redujo los riesgos financieros para Ucrania y le permitió evitar el default. No es una revolución, ni golpe de Estado, es simplemente toma del poder. El nuevo motín de los millonarios contra los multimillonarios.

Las principales demandas de los manifestantes son el cambio del gobierno y la reelección del presidente. Sin embargo, ahora, cuando en Ucrania se libra una guerra informativa, hay que tomar con cautela semejantes declaraciones de los manifestantes. Todo lo que sucede parece mucho una franca provocación, opina Bogdán Bezpalko, vicedirector del Centro de Estudios Ucranianos y Bielorrusos de la Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov de Moscú:

—Es parte de una guerra informativa y psicológica. Yo no le creería a un participante en el asalto. La prensa ucraniana no informa de los mítines contra la asociación con la Unión Europea, de que han llegado a Kiev tártaros de Crimea, para fungir como guardias. Creo que no vale la pena confiar en eso. Muchos ciudadanos de Ucrania están convencidos de que el ingreso en la Unión Europea es el camino hacia la prosperidad, no entienden que sería la colonia.

El experto subrayó que no había unidad entre los manifestantes. Se han dividido en dos grupos, uno de ellos está a favor del ingreso en la UE, mientras que el otro simplemente apoya a la oposición política. Justamente el cambio del poder se convirtió en el eje central de la protesta. Los provocadores, quienes todo el día trataron de ir al asalto del edificio sede de la administración del presidente de Ucrania, a unos centenares de metros de la plaza de la Independencia, poco se preocupan del futuro del país, está convencido el periodista ucraniano Vladímir Skachkó:

Es la escisión de la nación, es el principio, las primeras grietas que dividen al país. Es la hora H para las autoridades y para la oposición, deben decidir juntos qué van a hacer: poner fin a las acciones provocativas y no permitir el desarrollo sangriento de la situación o es la guerra civil y la división del país. Es un mito el que toda Ucrania anhela ser parte de Europa.

Mientras tanto, los líderes de la oposición por costumbre acusaron a las autoridades de provocación cerca de la sede de la administración presidencial. La policía de Kiev manifestó por la noche que seguiría garantizando el orden, recordando que la legislación establecía responsabilidad penal por disturbios masivos y toma de edificios administrativos.

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

María Baliábina
 

Mas informacion:

Teléfonos:
llamadas del extranjero a España: (+34) 934 155 019
llamadas desde España:  934 155 019
llamadas urgentes desde España : 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Premium Joomla Templates
Premium Joomla Templates

Premium WordPress Themes
Premium WordPress Themes

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España:  934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.